En la mayoría de mis sesiones de recién nacido o newborn, suelo escuchar a los papás decir eso de «pero… ¿cómo lo haces?», «te llamaremos cuando necesitemos dormirlo/a», y lo dicen con un pelín de ansiedad…jajaja. Pues ahí van unos consejos para dormir bebés recién nacidos en casa.
Así que he decido poner toda mi experiencia a vuestra disposición. Como madre de gemelos y fotógrafa de bebés en Sevilla sé de lo que os hablo. He de reconocer que mis hijos nos lo han puesto muy fácil. Se relajaban fácilmente y el sueño era profundo, sin sobresaltos. Además aplicando las técnicas que conozco de fotografía de recién nacidos mejoró la situación.
Algunos tips para conseguir que un bebé duerma:
- Acurrucándolos en nuestros brazos, en un saco, en una envoltura de tela (wrap), etc.
- El silencio absoluto no es recomendable, el ruido blanco hará que entren en un estado de relajación y sueño profundo. Es como estar de nuevo dentro del vientre de la mamá.
- Mantener una temperatura cálida sin exceso.
- Muy importante mantener seco el pañal y el estómago lleno (Sobre todo para fotografiar).
- Quizá este sea el punto clave, atentos papás y mamás, compañeros y compañeras de fotografía newborn: el secreto está en nosotros! Los nervios de ser papis primerizos, la inseguridad para coger en brazos al bebé, la ansiedad de las recientes mamás, cambios hormonales, etc. Todo eso lo transmitimos al bebé. Por tanto no hay mejor remedio para su relajación que la nuestra propia primero. Nuestra tranquilidad, paciencia y la calma serán las auténticas aliadas.
Sin duda, en la fotografía de recién nacidos / newborn es importantísimo una formación de calidad, en cuanto a trato y seguridad del bebé se refiere. Si no hay en tí una buena dosis de paciencia esta profesión no es la tuya.
Por tanto, para los papás y mamás que buscáis una sesión de fotos de recién nacido, apostad por esa calidad en la persona que haga las fotografías de vuestro bebé. Antes hay una planificación y unos preparativos de la sesión en estudio, una formación, atrezo, un equipo de cámaras, objetivos, acabados originales y personalizados, una experiencia demostrable, mimos, cariño hacia el trabajo que se desempeña, y un largo etcétera.
Espero que os haya servido de ayuda, compartiendo siempre se gana!