«Las fotografías serán la huella imborrable del día más especial de vuestra vida, vuestra boda».
El mejor recuerdo es aquel que se puede compartir.
Cuando ya habéis decidido daros el «sí, quiero» comienza una carrera de fondo para la organización de vuestro enlace: la elección del vestido de novia, el traje de novio, el lugar de la ceremonia, el banquete… y como no, la elección de vuestro fotógrafo de boda, un cúmulo de tareas que estamos seguros cuidaréis con el más mínimo detalle.
Después de todo el tiempo empleado y esfuerzo, querréis que todo salga a pedir de boca ¿verdad?. Pues, por si aún no lo has pensado o no lo has tenido en cuenta, la fotografía o vídeo serán los únicos encargados de guardar para los momentos vividos el día de la boda. La magia que desprendía tu vestido de novia, la emoción del novio al verte llegar, la decoración del banquete, los momentos de la fiesta… Vuestro álbum de fotos y/o vídeo son el testimonio inequívoco de cómo será ese día inolvidable.
Como fotógrafos de bodas, queremos hacerte entender la importancia que tiene saber escoger a tu fotógrafo/videógrafo ideal capaz de plasmar en imágenes o vídeo la magia de un día tan especial. Para ello, queremos ofrecerte esta serie de consejos a tener en cuenta para que aciertes de pleno en tu elección:
1.- El estilo fotográfico.
No hace falta decir que en lo primero que nos solemos fijar es en el aspecto o apariencia inicial de alguien o algo. Con la fotografía de bodas sucede exactamente lo mismo. El primer «impacto visual» cuando comienzas a visualizar trabajos de distintos fotógrafos de bodas ya es, sin duda, lo que os hará ir tomando las primeras decisiones. ¿Con qué estilo os sentís más indentificados? Tradicional, artístico, fotoperiodístico, posado… Cada cual diferente y con su propio encanto, de ahí la importancia de analizar cuál es el que mejor encaja con vosotros. Una vez que sepamos qué estilo casa con nosotros, el círculo comienza a cerrarse y la elección final estará más cerca.
2.- ¿Qué presupuesto destinamos a fotografía?.
Sin duda, uno de los aspectos que más controversia pueden crear entre los novios y fotógrafos. Pero en este punto, si nos permitís, queremos dar nuestra valoración y opinión más sincera también como profesionales de la fotografía.
El presupuesto para la organización de una boda es el que es, no hay más. Dependiendo de la capacidad económica y otros factores, este puede variar en mayor o menor cuantía pero está claro que tiene un límite y sea cual sea, es respetable.
Ahora bien, como hemos comentado al inicio de este artículo, debemos ser conscientes de que la fotografía es y será, el único medio para guardar todo lo que acontece el día de vuestra boda (junto con el vídeo). Los fotógrafos de bodas no dedicamos nuestro tiempo sólo a la captura de imágenes. La gran mayoría estamos en un continuo círculo de reciclaje (formación, talleres, nuevos productos…) que deriva en una inversión de tiempo y dinero para ofreceros siempre el mejor servicio a nuestro alcance. Un tiempo que, como en cualquier trabajo, tenemos que sacrificar de nuestra familia, de nuestros amigos, de nuestras vacaciones, de nuestros hobbies…
El día de vuestra boda, los fotógrafos de bodas pasaremos con vosotros, como media, en torno a diez horas o más. Y el trabajo no acaba ahí. Posteriormente, vienen días de selección, edición y maquetación para que vuestra historia quede plasmada en fotografías tal cual fuimos testigos de ella, sin dejar atrás un sólo detalle.
Con todo esto, y recapacitando sobre lo descrito, nuestra pregunta sería: ¿Cuánto valen vuestros recuerdos?.
3.- Concertad una cita y resolver dudas.
A priori parece un aspecto básico y fundamental, pero con el avance y crecimiento de aplicaciones y portales destinados a la organización de bodas, el hecho de conocer personalmente a tu posible fotógrafo de bodas suele descuidarse bastante.
Entendemos, por comodidad, que una primera toma de contacto para intercambiar información pueda llevarse a cabo a través de estos medios digitales pero, una vez tengamos definidos los dos puntos anteriormente citados, recomendamos poder concertar una cita con el/los profesional/es elegido/s. Es algo imprescindible y explicamos el por qué:
- Casi con toda seguridad, tendréis alguna duda o cuestión respecto a la información que habéis recibido previamente. Por lo tanto, sería buena idea elaborar una lista de estas posibles dudas o preguntas y resolverlas totalmente en esta cita.
- Será finalmente el profesional con el que contéis para el día de vuestra boda, el encargado de guardar vuestro recuerdo. Estamos seguros de que en vuestra boda no habrá ningún «extraño», ¿verdad?. Nos parece importantísimo conocer previamente al fotógrafo de bodas que habéis seleccionado. Como hemos dicho anteriormente, tened en cuenta que el día de vuestra boda lo pasará entre vosotros, vuestros familiares, amigos…No estaría mal crear previamente un vínculo de confianza, que haya feeling. Creemos este punto fundamental, antes que el día de la boda entre prisas, nervios y demás aparezca/n uno o varios «desconocidos» a fotografiar todo cuando acontece.
- Otro aspecto importante para concertar una cita, es la posibilidad de ver y comprobar «in situ» otros trabajos ya realizados. En ocasiones… «la realidad puede superar la ficción».
- Los fotógrafos de bodas trabajamos con personas, por lo que también nos gusta conocer sus inquietudes y toda información que nos puedan proporcionar del «día B» será bienvenida. Personalmente, también nos gusta haceros ver y entender el por qué de nuestra fotografía y qué queremos provocar en ella. Un dato creemos también valioso para vosotros.
Con estos tres sencillos pasos, estamos seguros de que la elección de vuestro fotógrafo de bodas ideal está casi a la vuelta de la esquina. ¿ Lo tenéis claro? Pues entonces vamos a daros un «extra». Sí, de regalo, porque aunque sabemos que muchos novios son algo «reacios», al final terminan por agradecerlo:
4.- Una sesión de fotos preboda. ¡Sí o sí!.
Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de conocer realmente a vuestro fotógrafo de bodas, pero no es menos importante que él o ellos también os conozcan a vosotros.
Una sesión de fotos preboda suele hacerse de una forma más relajada, sin prisas, lo que abre la puerta a que empiece a fraguarse ese vínculo fundamental entre novios y fotógrafo. Una preboda es un momento fantástico para que el fotógrafo conozca todos aquellos detalles a tener en cuenta en el día de vuestra boda y así estar preparado para todo cuanto acontezca. De esta forma podrá pasar más desapercibido entre los invitados y no estará continuamente increpando entre vosotros. También entenderá cuál es vuestra forma de ser y el tipo de boda que vais a celebrar.
Por otro lado, es una «vacuna para vergonzosos». ¡Sí, porque estamos seguros que algún «miedo» le tienes a la cámara!. Es la ocasión perfecta para haceros sentir más seguros y tranquilos frente a la cámara, os aconsejarán y darán algunos trucos para que las fotografías sean perfectas siendo vosotros mismos.
Y como idea final, con el resultado de esta sesión podéis diseñar un libro de firmas para que vuestros invitados os dejen un recuerdo el día de vuestra boda. ¿No es genial?.
Esperamos haberos sido útiles en estas líneas. Somos conscientes que son puntos tan básicos como despistados en algunas ocasiones, y todo ello incide en el resultado final.
¿Nos ayudas a compartir y ayudar a aquellas personas que pueda interesarle esta información?
¡Muchas gracias por estar ahí, y hasta el próximo post!.